martes, 1 de julio de 2008

ESTREATEGIAS Y SUS CLASES


La estrategia puede definirse como la preparación para la acción y se establece antes de que esta se inicie. El término estrategia puede tener muchas acepciones: Chandler (1962), (Cita en Diez, et al 2001, p.210) la define como” la determinación de los fines y objetivos básicos a largo plazo de una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesaria para lograr estos objetivos”


ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Es un plan de utilización y de asignación de los recursos disponibles con el fin de modificar el equilibrio competitivo y de volver a estabilizarlo a favor de la empresa considerada.
Los componentes de una estrategia empresarial son:
Y Los objetivos de la Acción empresarial claramente definidos (atributos, escalas de medida, normas, horizonte temporal).
Y El plan de acción en el ámbito de la empresa total y en el ámbito de las divisiones.
Y Los programas funcionales que describen y miden las consecuencias del plan para cada una de las funciones (finanzas, mercadeo, personal, etc.) de la empresa.
Y Los recursos requeridos para llevar a cabo los programas.

ESTRATEGIA GENERAL DEL LIDERAZGO

Las empresas y las organizaciones deben prepararse para los nuevos retos que el tercer milenio les presenta, en donde el nivel competitivo será un factor determinante donde el liderazgo afrontara el mejor de sus retos; el cumplimiento de sus objetivos y de sus metas.Se deben formar nuevos lideres y directivos equilibrados, que no tan solo deben ser profesional y emocionalmente competitivos, sino deben de contar con la capacidad de asumir la responsabilidad de conducir y guiar de manera eficaz.

El forje de estos nuevos lideres se cimienta en transmitir los valores de su compañía a los colaboradores, en las estrecha relación de comunicación efectiva día tras día, trabajando con un sentido humilde, con habilidades sociales y políticas, con un conocimiento profundo y su capacidad de transmitirlo, fomentando la empatía, fundamentándose con asertividad, basado en argumentaciones efectivas, con una gran y profunda capacidad de saber escuchar y emitiendo con congruencia sus comentarios.
Un líder jamás debe considerarse imprescindible dentro de la organización, ya que el trabajo en equipo es definitivo en la empresa, de forma contraria su trabajo con colaboradores es deslindando responsabilidades, para que todos se sientan integrados y que son parte de la misma.
El nuevo líder se encuentra en una realidad afortunada y es que las teorías de liderazgo actuales reconocen la necesidad y el valor de retornar a esta esencia que propone la formación de líderes con una visión humana e integral, basada en la autoconciencia sobre sus temores, fortalezas y oportunidades.

Adoptando las nuevas estrategias de este liderazgo, deben de mantener muy buenas relaciones humanas, forjando de manera constante la calidad de vida teniendo como eje central su propia y continua auto transformación como persona.Garantizara el éxito de la organización y el suyo propio basado en una excelente planeación estratégica y la visión de la misma, con la constante capacitación y siempre asegurar la disponibilidad de recursos, logrando la alta rentabilidad, identificando las políticas comerciales y el constante seguimiento y verificación de su mejor aliado que es la competencia, en donde encontrara su mejor nivel competitivo y el manejo de nuevas estrategias.

Finalmente debe estimular y promulgar el éxito como reto constante y haciendo de él un diario vivir, fomentando la integración y el constante desarrollo de círculos virtuosos, así como la innovación y el desarrollo, teniendo siempre como bandera la muestra del propio ejemplo de realizar las cosas de manera pro activa que lo harán forjar su propio futuro y el de la organización, cuidando siempre lo mas valioso de la empresa.

ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN


Para enfrentarse a las 5 fuerzas que mueven la competencia en un sector industrial
Y Poder de negociación de proveedores.
Y Poder de negociación de los clientes
Y Amenaza de nuevos ingresos
Y Amenaza de productos o servicios sustitutos
Y Rivalidad entre los competidores existentes
Porter en su libro Estrategia Competitiva (1982) propone tres estrategias genéricas de éxito potencial para desempeñarse mejor que otras empresas


*Liderazgo general en costos

*Diferenciación

*Enfoque o alta segmentación.


El éxito en la implantación de estrategias genéricas de diferenciación requiere distintos recursos y habilidades en comercialización, ingeniería del producto, instinto creativo, capacidad en la investigación básica, liderazgo tecnológico de calidad, y cooperación entre los canales de distribución.


M. Porter (1982, p.62) señala que las estrategias que pueden generar ventajas competitivas a las empresas sobre sus rivales son: estrategias de diferenciación o de liderazgo en costos (véase figura No. 3) que deben adoptarse de manera excluyente y difícilmente juntas ya que como se señala en la curva U del mismo autor (véase figura No. 4) la empresa puede caer en los niveles más bajos de rentabilidad


El objetivo de una estrategia genérica de diferenciación consiste en lograr una ventaja competitiva al crear un bien o servicio que sea percibido por los clientes como exclusivo de una manera importante. Sin embargo, los clientes pagan un precio superior porque consideran que las cualidades diferenciales del producto valen la pena y porque el producto recibe un precio que se ha determinado en el mercado.(Hofer,W. Ch., Schendel, D.(1978)Porter, (1982 p. 58) considera que la estrategia genérica de diferenciación consiste en la diferenciación del producto al crear algo que en el mercado sea percibido como único, que proporciona un aislamiento frente a las cinco fuerzas competitivas, por la lealtad de los clientes hacia la marca y a la menor sensibilidad al precio resultante.


Considera que los métodos para la diferenciación pueden tomar muchas formas como imagen, marca, tecnología, o características particulares como servicio al cliente, a través de cadena de distribuidores. las estrategias de diferenciación se explican por el diseño (perfeccionar las características del producto y el diseño a través de I+D, así como el desarrollo del producto), la calidad (requiere una mayor fiabilidad duración y funcionamiento del producto en relación con el precio – comparar precios equivalentes .


ESTRATEGIA DE ENFOQUE


El enfoque consiste en elegir una estrategia de diferenciación o costes y demás centrarse en un mercado reducido. Es decir nos enfocamos en ciertos trozos o segmentos de mercado muy delimitados. Es una estrategia especialmente adecuada para empresas medianas y pequeñas.


Por ejemplo si somos una cadena de pequeño tamaño de venta de ropa y nos es difícil competir con las grandes cadenas, podemos adoptar una estrategia de enfoque. La cadena de tiendas Prenatal sólo vende ropa para madres. Promovías sólo venden trajes de novia siguiendo por tanto una estrategia de enfoque.


Otro curioso ejemplo, en este caso no son tiendas, no los proporcionan los fabricantes de patatas fritas envasadas En los Estados Unidos unas pocas grandes empresas que venden patatas fritas en todo el país pero además existen empresas que venden por ejemplo sólo en Nueva York.

La empresa que vende sólo en Nueva York las auténticas patatas de Nueva York al estilo tradicional según la receta del general Potomac es una empresa enfocada.

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