martes, 1 de julio de 2008

FORMULACION DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

El proceso clásico es un primer punto para definir la formulación estratégica. Existen dos fases del proceso de formulación estratégica:



*Fase de inteligencia.
*Fase de diseño, evaluación y selección de estrategias.



FASE DE INTELIGENCIA.



OBJETIVO:



Detectar si existe o no un problema estratégico o también llamado GAP estratégico. Existe GAP estratégico cuando los objetivos planteados futuramente no se pueden alcanzar con la estrategia actual.¿CÓMO DETECTAR ESE GAP?:



Realizaremos un diagnóstico estratégico (tomar conciencia de todo lo que me rodea y lo que hay dentro de mi empresa), cosiste en un doble análisis.Análisis externo, que puede ser general o específico.Análisis externo general: todos los factores que afectan a todas las empresas por igual. Análisis externo específico: afectan de una manera directa pero a determinados sectores.


Analizaremos:
Estudio de tendencias del entorno.
Analizar las tendencias y ver si suponen una amenaza u oportunidad para mi.
En definitiva, lo que queremos detectar con este análisis externo, son las oportunidades o amenazas.Análisis interno: la empresa busca analizar sus recursos y capacidades, con la finalidad de encontrar fortalezas y debilidades.Además de analizar mis recursos y capacidades analizo los del mercado y los comparo y por eso se si tengo fortalezas o identificar mis debilidades para mejorarlas.
Elaboración de los objetivos generales:
* Aspiraciones de la alta dirección.
* Cuales han sido las exigencias del entorno.
* Propias capacidades de la empresa.
*Analizar la existencia del GAP:
* Si los objetivos se puede alcanzar, con la estrategia actual, diremos que el GAP no existe.
* Si los objetivos planteados no se pueden cumplir con la estrategia actual, si que existe GAP.

FASE DE DISEÑO, EVOLUCIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS.

Tenemos que diseñar la estrategia y para eso hay un abanico de posibilidades, teniéndose en cuenta las siguientes particularidades:
- Tipo de sector.
- Ciclo de vida de la empresa.
- Ventaja competitiva.
Entonces nos encontramos con una serie de estrategias propuestas y con estas hay que evaluarlas. Criterios:
- Hay que ver que la estrategia sea conveniente, que nos permita obtener los objetivos que nos hemos propuesto.


- Que esa estrategia sea factible, es decir, que tenga los recursos necesarios.
Proceso clásico de formulación es igual al proceso económico.Limitaciones:
- Considera la empresa como unidad técnico-económica porque el factor humano lo considera como un factor más de producción.


- ¿Quién formula la estrategia?: interviene un único sector racional.
- Proceso formal que no toman en consideración la dimensión política de la empresa.

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